El pan de jamón es una de las estrellas del plato navideño venezolano, acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina, toma nota de la receta paso a paso.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de trigo todo uso
- 12 gramos de levadura fresca, en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad
- 140 gramos de agua templada
- 80 l gramos de leche líquida
- 10 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 8 gramos de sal
- 20 gramos de azúcar
- 250 gramos de jamón planchado
- Pasas y aceitunas al gusto
Elaboración paso a paso
- Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura.
- Luego activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.
- Agrega el huevo y la leche. Posteriormente, mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.
- También agrega la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama leudar).
- Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.
- Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.
- Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.
- Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.
- Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.
Disfruta de tu pan de jamón casero, ideal para cualquier ocasión especial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










