En Argentina, más de 36 millones de ciudadanos acuden a las urnas este domingo, para votar en las elecciones legislativas de medio término. Se trata de unos comicios claves para la gestión del presidente Javier Milei, bajo la sombra de la crisis económica y política que enfrenta el país.
El partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), busca incrementar su representación en el Congreso para poder avanzar con su programa de recortes y reformas económicas.
Sin embargo, el Gobierno de Milei enfrenta una creciente inestabilidad tras una derrota inesperada en la provincia de Buenos Aires.
A eso, se sumó un escándalo de narcotráfico que forzó la renuncia de su principal candidato al Congreso, José Luis Espert.
Crisis económica y presión de EEUU
La crisis económica se intentó mitigar con un rescate financiero histórico de 20.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos, aunque no se logró.
Por su parte, el mandatario republicano, Donald Trump condicionó explícitamente el apoyo a Argentina al resultado de esta elección.
“Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina”, afirmó. Dichas declaraciones aumentaron la presión entre los residentes de la nación.
El veredicto de las urnas será crucial para la estabilidad económica y las posibilidades de reelección del presidente en 2027.










