Lo que se esperaba fuera un hito celebratorio en el camino hacia la residencia permanente en Estados Unidos (EEUU) se ha convertido en una nueva y angustiante táctica para decenas de matrimonios que son afectados por las masivas detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante las entrevistas para la green card (tarjeta de residente permanente).
Según un artículo de The New York Times, en las últimas semanas, en EEUU se ha registrado un aumento repentino en las detenciones de cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses inmediatamente después de sus entrevistas para la green card en las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Final inesperado de un proceso legal
Las parejas se presentaron en las oficinas federales de San Diego y otras ciudades con la esperanza de asegurar su futuro en el país. El protocolo es claro: tras meses o años de espera, la entrevista final para el “ajuste de estatus” de visa por matrimonio es el último paso. Sin embargo, al finalizar cada encuentro, agentes federales interrumpen para detener al cónyuge extranjero, esposarlo y llevárselo a un centro de detención de migrantes.
Stephen Paul, ciudadano estadounidense de 33 años, describe el momento de la detención de su esposa, Katie Paul, de nacionalidad británica, en San Diego. “Tuve que quitar a nuestro bebé de los brazos de mi esposa, que lloraba”, dijo refiriéndose al infante de cuatro meses que ahora cuida mientras su pareja estuvo detenida.
“Es una locura que separen a nuestra familia”, declaró Paul. “Quienquiera que esté dirigiendo esto ha perdido por completo el contacto con su misión en el país”.
Según Andrew Nietor, expresidente de la división de San Diego de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, la táctica surgió por primera vez el 12 de noviembre. Los abogados de migración de la región de California calculan que varias decenas de cónyuges nacidos en el extranjero han sido detenidos por el ICE desde entonces. Sin embargo, el número exacto es incierto porque muchas parejas acuden a estas entrevistas sin representación legal.
Visas caducadas
Las órdenes de detención emitidas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alegan que los solicitantes han excedido la vigencia de sus visas de turismo o de negocios.
Tradicionalmente, la ley de migración de EEUU, aprobada por el Congreso en 1986, permite que un cónyuge que haya entrado al país de manera legal pueda optar a la green card por matrimonio, aunque su visa temporal haya caducado. Esta situación es habitual, ya que los procesos de ajuste de estatus suelen tardar meses o más.
Doug Rand, exfuncionario de USCIS durante la administración de Joe Biden, recalcó la intención legislativa: “El Congreso no fue ambiguo: estas personas pueden optar por la green card”.
Pero, mientras el gobierno de Trump no ha anunciado formalmente ningún cambio de política, las detenciones representan un cambio drástico en la práctica. “En 25 años de ejercicio profesional, nunca había visto nada parecido”, afirmó Johanna Keamy, abogada de los Paul, haciéndose eco de la opinión de otros abogados.
“Lo que hicieron fue exactamente el procedimiento adecuado”, insistió Keamy sobre sus clientes. “¿Y ahora qué harán? ¿Revocar las green cards a millones de personas que siguieron estos mismos pasos?”.
Impacto personal en las familias
Es importante mencionar que, los detenidos y sus familias sostienen que han seguido rigurosamente todos los pasos requeridos. Han presentado numerosos documentos, pagado de tasas, pasado de exámenes médicos y de huellas dactilares. Ninguno tenía antecedentes penales ni había entrado al país de manera ilegal.
Audrey Hestmark, de 38 años, y su esposo alemán, Thomas Bilger, acudieron a su cita el 20 de noviembre, días antes de su primer aniversario de boda. En la entrevista, el funcionario preguntó si el hombre había rebasado alguna vez la duración de su visa. La mujer respondió honestamente, confiando en la garantía de su abogado de que no era un problema.
“De repente, nos tendieron una emboscada tres hombres enmascarados, con chalecos antibalas y armados, que dijeron a Tom que tenían una orden de detención contra él, que estaba aquí ilegalmente”, recordó Hestmark.
Los agentes esposaron a Bilger, ingeniero en robótica, y se lo llevaron. “Soy ciudadana estadounidense. Tom es el amor de mi vida, quien casualmente nació en Alemania. Nos sentimos como si nos hubieran engañado”, manifestó Hestmark.
En un caso diferente, Jason Cordero, de 26 años, relató la detención de su esposa, Ludmila Cordero, de nacionalidad mexicana. Los agentes le ordenaron a su esposa, quien sufre de ansiedad grave, que se quitara su anillo de casada, el cual ella entregó a su pareja antes de ser llevada.
“Estaba conmocionado y con el corazón roto”, expresó Cordero. “Intentamos ser respetuosos por todo lo relacionado con la migración que habíamos estado viendo en las noticias”.
A pesar de las dificultades y los costos legales, estos ciudadanos estadounidenses, están dispuestos a gastar sus ahorros para solicitar la libertad de sus cónyuges. La meta posterior es la misma: intentar obtener la green card a través de los tribunales de migración, donde los jueces enfrentan retrasos de años.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










