El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a través de su presidente, el diputado Rolando González Patricio, emitió un contundente mensaje alertando que la vida y la paz en América Latina y el Caribe corren grave peligro.
La institución denunció que, tras meses de tensión, se ha hecho evidente que la verdadera intención de Estados Unidos es el “derrocamiento violento del gobierno de Venezuela por la fuerza militar de EEUU, para luego apoderarse de los recursos naturales de ese país”.
El presidente del Parlatino advirtió que este proceder representa una amenaza grave y sin excepciones al futuro, la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados de la región. La denuncia se sustenta en la magnitud desproporcionada de efectivos y medios navales estadounidenses, incluido un submarino nuclear en el Caribe, lo cual atenta contra la condición de la región como Zona de Paz.
González Patricio señaló que la presencia militar ya ha tenido consecuencias letales, reportando la muerte de decenas de personas mediante ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico por ataques de fuerzas de EEUU. En este contexto, recordó que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha afirmado que dichas agresiones violan el derecho internacional.
El Parlatino desestimó el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, citando fuentes oficiales de EEUU. Mencionó que el informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de 2025 no menciona al gobierno venezolano entre los facilitadores de operaciones de tráfico. En contraste, señaló que, según la ONU, el mayor mercado de estupefacientes en las Américas es precisamente EEUU.
Desde su compromiso histórico con la no intervención, la solución pacífica de controversias y el derecho internacional, el presidente González Patricio demandó el retiro inmediato de las fuerzas armadas estadounidenses de la región. Estos principios están consignados en el Tratado de Institucionalización del Parlatino desde 1987.
El líder del Parlatino hizo un llamado a enfrentar los desafíos como el tráfico ilícito de drogas y armas mediante la acción conjunta, el diálogo, la no injerencia y la cooperación. Finalmente, invitó al gobierno de EEUU a retomar el diálogo con Venezuela y a la opinión pública internacional a reclamar la paz, impidiendo que el uso de la fuerza vuelva a derramar sangre en la región.
Mensaje del Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño: Llamado por la vida y la paz. pic.twitter.com/P6RWGVm6pb
— Parlamento Latinoamericano y Caribeño (@Parlatino_org) November 29, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










