Congresistas demócratas acusaron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, de cometer “homicidio” y “crimen de guerra” después de que este viernes, la prensa de ese país reveló que EEUU atacó dos veces una misma embarcación en el Caribe para matar a supervivientes.
Según The Washington Post, que citaba a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban a restos de la embarcación.
El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth. Este había ordenado “matar a todos” los presentes en el barco.
Sam Liccardo, congresista por California, aseguró en su perfil de X que si las acusaciones son verídicas, Hegseth debería considerarse “plenamente responsable de homicidio”.
Liccardo respondió a una publicación de Hegseth en la que defendía la legalidad del primer ataque contra una lancha de presuntos narcotraficantes en el Caribe el pasado 2 de septiembre.
El secretario de Guerra afirmó además que los ataques realizados en esta región están específicamente dirigidos a ser “bombardeos cinéticos letales”.
Ted Lieu, que representa al distrito 36 de California en la Cámara de Representantes, criticó en X que ni el memorando de la operación ni el derecho militar autorizaban “un segundo ataque cinético contra supervivientes indefensos”.
“Si los informes son ciertos, entonces se cometió un crimen de guerra”, agregó.
Dear @SecWar: I read the classified legal memo. Nothing in the memo, or military law, authorizes a second kinetic strike against defenseless survivors. If the reports are true, then a war crime was committed.
Also, there is generally no statute of limitations for war crimes. https://t.co/3kQCsRQpbj
— Ted Lieu (@tedlieu) November 29, 2025
Seth Moulton, congresista por Massachusetts, se unió a las críticas contra el Gobierno de Donald Trump y aseveró en X que matar a los supervivientes era “totalmente ilegal”.
“La idea de que los restos de una pequeña embarcación en un océano inmenso supongan un peligro para el tráfico marítimo es claramente absurda”, apuntó.
Y aseguró que, aunque llevará tiempo, “los estadounidenses serán juzgados por ello, ya sea como crimen de guerra o como asesinato a sangre fría”.
The idea that wreckage from one small boat in a vast ocean is a hazard to marine traffic is patently absurd, and killing survivors is blatantly illegal. Mark my words: It may take some time, but Americans will be prosecuted for this, either as a war crime or outright murder. https://t.co/99V90h8eb7
— Seth Moulton (@sethmoulton) November 28, 2025
Por su parte, el republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, ambos del Comité de Servicios Armados del Senado, dijeron en un comunicado difundido la noche del viernes que han solicitado información al Departamento de Defensa sobre este asunto.
“El Comité está al tanto de recientes reportes de prensa y de la respuesta inicial del Departamento de Defensa sobre presuntos ataques posteriores contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el área de responsabilidad de SOUTHCOM”, indicaron.
Además, anticiparon que el comité llevará a cabo “una supervisión rigurosa” de los hechos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










