Un nuevo estudio reveló el enorme poder de la plataforma X, propiedad de Elon Musk, para intensificar la división política y potencialmente influir en los resultados electorales. La investigación demuestra cómo ajustes sutiles en el tono del contenido mostrado a los usuarios fueron suficientes para modificar la opinión pública y, consecuentemente, inclinar la balanza de las elecciones de 2024.
Concretamente, el hallazgo de la investigación, reveló que el aumento en la “polarización afectiva”, grado de división entre bandos, generado en solo una semana por los cambios algorítmicos implementados en X, fue tan grande como el que se tardó en acumular, en promedio, en un período de tres años entre 1978 y 2020
La investigación fue realizada por académicos de las prestigiosas universidades de Washington, Stanford, Johns Hopkins y Northeastern. El estudio descubrió que al manipular los feeds de la plataforma X e impulsar publicaciones con un sesgo de animosidad partidista entre usuarios demócratas y republicanos, se generó un cambio desfavorable y palpable en los sentimientos de los usuarios hacia el bando político contrario.
El grado de división, conocido como “polarización afectiva”, logrado en solo una semana por los académicos fue significativo. Tanto como el que, históricamente, hubiera tomado en promedio tres años en acumularse, según las tendencias registradas entre 1978 y 2020.
Lo más alarmante es que de los usuarios que participaron en el estudio durante las elecciones de 2024 en EEUU no notaron que el tono de su feed personal de X se modificó. Este fenómeno subraya el impacto del algoritmo de X, introducido por Elon Musk tras la compra de la plataforma en 2022.
Además, el experimento reveló que el algoritmo prioriza el contenido calculado para maximizar la interacción por encima de las cuentas seguidas activamente. La exposición repetida a este tipo de publicaciones divisivas no solo influye en la polarización. Sino que aumenta los sentimientos de tristeza e ira entre los usuarios.
El profesor Martin Saveski, coautor del estudio publicado en la revista Science, señaló que el cambio fue “apenas perceptible”. Sin embargo, demostró el “poder del algoritmo” para influir en las percepciones de la gente.
“Lo emocionante de estos resultados es que las plataformas pueden reducir la polarización”, concluyó Saveski.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










