El presidente, Donald Trump, dio un ultimátum a su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte el polémico plan de paz propuesto para poner fin al conflicto con Rusia. La fecha límite, que fue anunciada por Trump en una entrevista en Fox News, está fijada para el próximo jueves. Trump admitió que estos plazos a menudo se prorrogan si las negociaciones avanzan, pero esta vez enfatizó que el jueves representa el punto final.
Este anuncio llega justo después de las fuertes advertencias por parte de Zelenski, quien mantuvo una conversación con el vicepresidente de EEUU, J. D. Vance. El presidente ucraniano alertó que la aceptación del mencionado plan podría poner en grave riesgo la alianza fundamental entre Kiev y Washington, su principal socio de seguridad.
We spoke for almost an hour with U.S. @VP JD Vance and @SecArmy Dan Driscoll. We managed to cover a lot of details of the American side’s proposals for ending the war, and we’re working to make the path forward dignified and truly effective for achieving a lasting peace. I’m… pic.twitter.com/h3uVlnxv2H
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 21, 2025
En un mensaje de video, Zelenski resumió la difícil encrucijada que se cierne sobre su nación. Según el mandatario ucraniano, su país se enfrenta a una “elección muy difícil”: ceder su dignidad o perder a un aliado clave. De acuerdo con informes de la agencia Reuters, Zelenski anticipó que la próxima semana será “muy difícil” para Ucrania debido a la intensa presión política. No obstante, ha sido categórico al asegurar que no traicionará los intereses fundamentales de su país en ningún proceso de paz liderado por Estados Unidos.
El conocido “plan de 28 puntos para Ucrania“ es la fuente central de esta crisis diplomática. El esquema incluye exigencias drásticas para Kiev, como la cesión de territorios ya invadidos a Rusia y la renuncia garantizada a su ingreso en la OTAN. Además, el plan establece límites al tamaño del ejército ucraniano y pide la celebración de elecciones en un plazo de cien días tras la firma.
Como contrapartida, se estipulan garantías de seguridad para Ucrania, aunque sin ofrecer detalles concretos sobre el papel de EEUU, junto con una entrada acelerada a la Unión Europea. Por su parte, el plan recompensa a Rusia de manera significativa. Moscú se mantendría con todo el territorio invadido, obtendría la anulación de todas las sanciones internacionales impuestas y sería reintegrada en la economía global, comenzando con su regreso al G-7, que pasaría a ser el G-8.
🇺🇦 El presidente @ZelenskyyUa reconoció que Ucrania atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia debido a la intensa presión externa sobre el país.
🗣️ “Es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”. pic.twitter.com/bKSBMwNP6U
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) November 21, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










