Las autoridades indonesias evacuaron aproximadamente mil personas, incluyendo más de un centenar de alpinistas, tras la erupción del volcán Semeru en la isla de Java, uno de los más activos del archipiélago. El nivel de alerta fue elevado al máximo (grado IV) tras registrarse flujos piroclásticos por la ladera de la montaña.
En ese sentido, se estableció una zona de exclusión de 8 kilómetros desde el cráter, mientras grandes columnas de ceniza, lava y rocas fueron proyectadas hasta 15,5 kilómetros ladera abajo durante las últimas 24 horas. Los alpinistas atrapados en la zona norte del volcán se refugiaron en Ranu Kumbolo hasta ser evacuados, mientras aldeas y carreteras amanecieron cubiertas por un espeso manto de ceniza
Antecedentes y contexto volcánico
Este evento se suma a otros episodios volcánicos recientes en Indonesia, donde en mayo pasado el volcán Merapi en Sumatra causó 60 muertes, y en diciembre de 2023 el mismo Semeru provocó 23 víctimas mortales. Los flujos piroclásticos, caracterizados por su alta velocidad y temperatura extremadamente letal, representan el mayor peligro durante las erupciones.
Ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Indonesia alberga 129 volcanes activos, 65 de ellos clasificados como peligrosos, lo que subraya la crítica importancia de los protocolos de alerta temprana y evacuación en esta región geológicamente inestable.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










