La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado formalmente a Estados Unidos (EEUU) y Venezuela a establecer un “diálogo” directo para reducir las crecientes tensiones bilaterales. Este martes, el ente supranacional ofreció sus “buenos oficios” para mediar, aunque reconoció que ninguna de las partes ha solicitado su intervención directa como facilitadora.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, reaccionó a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no descartó una posible intervención militar en Venezuela. Ante esta situación, el vocero enfatizó la preocupación de la ONU por evitar una escalada en el Caribe.
“Hemos dejado claras nuestras preocupaciones (…) Queremos asegurarnos de que no hay una escalada dentro ni alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplen con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, declaró Haq.
A pesar de la falta de una solicitud formal, Haq afirmó que la ONU está dispuesta a facilitar conversaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela, señalando la previa disposición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al diálogo.
“Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo quieren”, sostuvo el portavoz.
Sin embargo, Haq puntualizó que no ha visto “ninguna señal de que las partes quieran que la ONU se involucre. Pero ciertamente nosotros alentamos al diálogo entre EEUU y Venezuela”, reiteró.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










