A través de diversos medios de comunicación social y redes sociales, se han observado videos y fotografías de cómo vecinos de la favela Complejo de Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro, Brasil, están cargando y alineando, en la Plaza de San Lucas, los cuerpos sin vida de decenas de personas que fallecieron durante el megaoperativo policial registrado este pasado martes 28 de octubre. Los cadáveres fueron hallados desvestidos y sin zapatos.
Las imágenes captadas por varios medios se dio en un intento desesperado de los familiares por identificar a sus allegados, presuntas víctimas del operativo policial más letal en la historia de la ciudad de Río de Janeiro. El objetivo era que las autoridades de medicina legal pudieran cotejar los cuerpos, mientras los parientes y vecinos de la comunidad buscaban desesperadamente tatuajes o marcas particulares entre los más de 132 occisos.
“En 36 años en la favela, pasando por varias operaciones y matanzas, nunca he visto nada parecido a lo que estoy viendo hoy. Es algo nuevo. Brutal y violento a un nivel desconocido”, expresó el activista Raull Santiago, una voz reconocida de la región.
Entre los fallecidos están cuatro policías
La inédita disposición de los cuerpos en la plaza ha confirmado las sospechas sobre la veracidad del recuento oficial de víctimas. Inicialmente, el reporte de bajas de la Policía Civil solo contabilizaba 64 fallecidos.
Sin embargo, la realidad expuesta por los vecinos en la mencionada plaza de Río de Janeiro desató una inmediata batalla de cifras: mientras agencias como EFE elevan la cifra de muertos a 132 (incluyendo cuatro policías), el secretario de la Policía Civil, Felipe Curi, mantiene la versión de 121 cuerpos sin vida, aún por encima del primer reporte.
A pesar de la magnitud de la tragedia y las crecientes dudas sobre las ejecuciones extrajudiciales, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, defendió su megaoperativo en una conferencia de prensa. Además, rechazó cualquier cuestionamiento.
“No vamos a responder al ministro ni a la autoridad; no queremos convertir este momento en una batalla política. El mensaje es: ¡La lucha definitiva contra el crimen o nada! Tenemos la plena convicción de defender todo lo que hemos hecho”, expresó Castro.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!
















