La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, por sus siglas en inglés), Sección Estadounidense, envió una carta al Comité del Premio Nobel de la Paz repudiando la selección de la ultraderechista, María Corina Machado, como ganadora del galardón en 2025, afirmando que la decisión “es una farsa”.
La organización argumentó que las posturas políticas de Machado son contrarias a los principios fundamentales del Nobel. Asimismo, destacó que representan “un movimiento que destruye el camino hacia la paz”.
Justificación del WILPF
En el documento, la WILPF enumeró una serie de puntos clave que, a su juicio, descalifican a Machado para recibir el premio, entre ellos:
- Llamados a Intervención: Machado ha realizado llamamientos a la intervención militar extranjera en Venezuela y apoya el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
- Instigación a la Violencia: La organización recordó la participación de la extremista venezolana en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Chávez.
- Petición de Sanciones: La Liga rechaza el apoyo de Machado a las medidas económicas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano. También repudian sus llamados a la privatización del petróleo y minerales de propiedad pública.
- Apoyo al Genocidio: Citó su apoyo a las “políticas y prácticas genocidas israelíes” a través de la firma de un documento de cooperación entre su partido, Vente Venezuela, y el partido Likud, de Israel.
Verdadera visión de la Paz
El comunicado defiende los verdaderos principios de la paz, así como las acciones que llevan al establecimiento de la misma.
En este sentido, destacan que un líder pacífico es aquel que promueve el respeto, el diálogo inclusivo y la resolución no violenta de conflictos. Una postura que contrasta con el proceder de la ultraderechista.
Finalmente, la organización concluye su mensaje afirmando los principios de Jane Addams y Emily Greene Balch, cofundadoras de la WILPF.
“Nosotras, las hijas de las Premio Nobel de la Paz Jane Addams y Emily Greene Balch, repudiamos la selección de Maria Corina Machado como ejemplo de paz”, sentenció.










