El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), por el delito de soborno en actuación penal. Esta decisión revoca la condena de 12 años de prisión que le fue impuesta en agosto pasado en el marco de un polémico proceso que también incluye la acusación de fraude procesal.
“No se acreditó directa o indirectamente que Álvaro Uribe hubiera instigado el delito de soborno en actuación penal (…) por tanto la Sala revocará la condena impuesta a Álvaro Uribe Vélez como determinador del delito de soborno en actuación penal”, dijo el magistrado Manuel Antonio Merchán al leer el fallo.
Además, en el caso de Euridice Cortés Velasco, alias Diana, el Tribunal también revocó la condena de soborno en actuación penal contra el exmandatario por falta de sustento probatorio. Asimismo, también revoca la condena por el mismo delito en el caso de Juan Guillermo Monsalve.
“La sentencia incurrió en error”, sostuvo el juez, quien también adujo “valoración sesgada de prueba”.
Luego de solventar un problema técnico en la sesión virtual, Merchán anuló la histórica sentencia contra el exmandatario sobre fraude procesal, de manera que lo dejó libre de toda responsabilidad penal.
Es importante recordar que el exmandatario, de 73 años, había sido condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal a 12 años de prisión domiciliaria. Además le fue impuesta una multa de 3 mil 444 millones de pesos (alrededor de 830 mil dólares) y a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 100 meses. Se le encontró culpable de encabezar un entramado de manipulación de testigos entre 2017 y 2018.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










