El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, enfatizó la relevancia del reciente comunicado emitido por expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La declaración, suscrita por los especialistas Ben Saul, Morris Tidball-Binz y George Katrougalos, respalda las denuncias históricas de Venezuela.
Los expertos de la ONU condenaron la acción encubierta y las amenazas del uso de la fuerza armada por parte de Estados Unidos, calificándolas como una violación a la soberanía venezolana y a la Carta de la ONU. El texto advierte sobre el peligroso aumento militar estadounidense en el Caribe y las operaciones letales contra embarcaciones venezolanas, incluso bajo pretextos de narcotráfico.
En este sentido, el Canciller Gil destacó que los especialistas de la ONU corroboran que Washington fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa. Por lo que, esta práctica contraviene el derecho internacional y se traduce en ejecuciones extrajudiciales y masacres en el mar Caribe.
El pronunciamiento internacional subraya que el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin base legal y los preparativos de acción militar directa contra un Estado soberano es una violación grave de la Carta de la ONU. Además, desestima la catalogación de grupos criminales como terroristas por parte de EEUU para invocar la legítima defensa.
El Gobierno nacional, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, acogió el llamado de los expertos a evitar la repetición de la larga historia de intervenciones externas en América Latina. Venezuela reitera su compromiso con el diálogo, la paz y el respeto irrestricto a su soberanía e integridad territorial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









