El mercenario estadounidense y exboina verde, Jordan Goudreau, ha emitido un explosivo testimonio que contiene graves acusaciones de sabotaje en suelo colombiano. Goudreau señala directamente al expresidente de Colombia, Iván Duque, y apunta a elementos de la inteligencia de ese país que, según su versión, estarían presuntamente alineados con intereses de Estados Unidos y facciones de la oposición venezolana.
Estas declaraciones se refieren a hechos que precedieron a la fallida incursión marítima en Venezuela de 2020, conocida como Operación Gedeón.
“Iván Duque era el presidente y estaba alineado con Juan Guaidó, Leopoldo López, la CIA e inteligencia colombiana”, destacó.
Goudreau relata un incidente de sabotaje en Colombia, que según él, fue un “acto de sabotaje que la inteligencia colombiana, probablemente a petición de Estados Unidos, la CIA, o tal vez Jorge Betancourt, Lester Toledo, quien fuera, realmente llevó a cabo”.
El incidente ocurrió justo cuando su operación estaba a punto de ejecutarse, en su “corredor final”.
Goudreau afirma que tras un revés en la operación, dos agentes de inteligencia colombianos ingresaron a un Área de Operaciones Base (AOB) en Bogotá.
Estos agentes pidieron a los “Green Suiters” (personal estadounidense de operaciones psicológicas que trabajaba allí) ayuda para que el individuo responsable del incidente le fuera entregado.
Los “Green Suiters” se negaron, alegando: “No. No hacemos eso en contra de los estadounidenses, ciudadanos estadounidenses”.
Incidente de incautación de armas y sospecha de encubrimiento
El testimonio de Goudreau se centra en un suceso crucial: la detención de un vehículo en un control de carretera en Colombia, justo antes de la inminencia de su operación.
El individuo detenido en el control portaba, según Goudreau, “la maleta llena de armas”.
El aspecto más inquietante del relato es la presencia de “dos hombres en el asiento trasero del coche” que “nunca fueron identificados ni entrevistados”.
Goudreau afirma que estos dos hombres, descritos como “varones en edad militar”, salieron del vehículo y, a pesar de que la maleta estaba llena de armas, “no los arrestan, no los interrogan, no los identifican. Simplemente siguen su camino tan tranquilos”.
El conductor del coche, a quien “básicamente, dejaron ir”, acabó “muriendo en circunstancias misteriosas un año después”.
Las acusaciones sugieren que el fallido intento de incursión no solo se frustró por problemas de planificación, sino que fue activamente socavado por actores de inteligencia, lo que plantea serias dudas sobre la cooperación internacional en el marco de la oposición al régimen venezolano.
🪖🇺🇸 Mercenario @JordanGGoudreau sobre Iván Duque
🗣”Era el presidente y estaba alineado con Juan Guaidó, Leopoldo López, la CIA e inteligencia colombiana” pic.twitter.com/UpEsGAK5hQ
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) October 20, 2025









