El Gobierno de Colombia expulsó este lunes a nueve adultos integrantes de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor (“Corazón Puro”), tras una operación de rescate en la que las autoridades lograron proteger a 26 personas, incluyendo 17 adolescentes extranjeros que presuntamente habían sido reclutados por el grupo. La secta es señalada de graves delitos como abuso infantil y secuestro.
El operativo se llevó a cabo el 23 de noviembre en el municipio de Yarumal, Antioquia (noroeste de Colombia), luego de recibir información sobre la presencia de niños y adolescentes con nacionalidades canadiense, guatemalteca y estadounidense.
Tras identificar al grupo, se comprobó que cinco de los menores tenían una circular amarilla de Interpol por posibles riesgos asociados a desaparición o trata de personas.
Además, varios de los adultos contaban con alertas de arresto emitidas por agencias internacionales debido a presuntos delitos contra menores, incluyendo condenas previas para el presunto líder de Lev Tahor por secuestro y explotación infantil.
Los 26 individuos rescatados, incluyendo los nueve adultos expulsados, fueron entregados a las autoridades de EEUU.
El Gobierno colombiano indicó que los 17 menores “serán puestos a disposición” de los Servicios de Protección al Menor de Nueva York para garantizar la restitución de sus derechos.
Las autoridades colombianas confirmaron que el grupo ingresó al país de manera regular y que las alertas de Interpol se activaron una vez que ya estaban en territorio nacional.
La presencia de Lev Tahor en Colombia es el caso más reciente de una larga trayectoria de controversia internacional para la agrupación, que ha sido perseguida por las autoridades en varios países. como en Guatemala, El Salvador y otras comunidades.
En 2024 en Guatemala, la policía rescató a 160 menores de edad que presuntamente eran abusados y forzados a vivir en condiciones irregulares.
En El Salvador durante enero de este año, el presunto líder de la secta, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, fue detenido, siendo investigado por supuestos abusos contra menores.
A pesar de las acciones legales, la organización ha mostrado capacidad para reasentarse, detectándose comunidades en Chiapas, México, antes de este nuevo incidente en Colombia.
🇨🇴 El Gobierno colombiano expulsó a nueve adultos de la secta ultraortodoxa Lev Tahor tras una operación de rescate que protegió a 26 personas, incluyendo 17 adolescentes extranjeros presuntamente reclutados por el grupo.
👉🏻 La secta está señalada por abusos infantiles y… pic.twitter.com/tbQkFKXRVU
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) December 2, 2025










