El Gobierno de Colombia negó las versiones difundidas en las últimas horas por actores externos sobre supuestas restricciones o riesgos en el espacio aéreo de Venezuela. Al mismo tiempo que afirmó que espacio aéreo de Venezuela permanece plenamente abierto y operativo.
“La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de acuerdo a indagaciones recientes, se permite informar que el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela permanece plenamente abierto y operativo, sin restricciones que afecten la navegación aérea civil. Además, dan un parte de tranquilidad frente a sus cielos, donde no hay ninguna situación que afecte la seguridad operacional en este momento”.
A través de un comunicado el del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia, informaron que alertas que circularon internacionalmente no fueron coordinadas con Venezuela. Además no provenían de una autoridad competente y carecían de validez dentro del marco del Convenio de Chicago y de los estándares de la OACI.
“En las últimas horas se han conocido pronunciamientos emitidos por un tercer Estado que no posee injerencia ni competencia soberana sobre el espacio aéreo venezolano, haciendo afirmaciones que no han sido coordinadas con la autoridad aeronáutica de este país. Este tipo de declaraciones, que están ajenas al marco normativo internacional, carecen de validez operativa y generan confusión en el sistema de aviación civil. Desde la perspectiva de la seguridad operacional, y en estricto cumplimiento del Convenio de Chicago y de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Asimismo el ente destacó que toda información aeronáutica que afecte un espacio aéreo solo puede ser emitida o coordinada con el Estado soberano a cargo de dicho espacio.
“Desconocer este principio constituye una vulneración directa a las normas que garantizan la integridad y coherencia del sistema aeronáutico internacional”.
En su comunicado el ente aeronáutico resalta que la emisión de advertencias por parte de terceros sin esta coordinación introduce incertidumbre operacional. Además compromete la confiabilidad de la información aeronáutica. Asimismo genera afectaciones a los usuarios que vulneran sus derechos y alteran la estabilidad regional del transporte aéreo. En este sentido instó a la OACI a convocar una reunión para abordar dicha situación.
“La Aeronáutica Civil se suma al llamado de la Cancillería de Colombia, reiterando que América Latina y el Caribe es y debe mantenerse como una zona de paz, cooperación y respeto a la soberanía. Así mismo, invita a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a convocar de manera urgente una reunión para abordar esta situación crítica y asegurar la continuidad operativa bajo los principios de su mandato”.
De igual forma la aeronáutica colombiana reiteró que la situación interna de Venezuela incluyendo la consolidación de su democracia, debe ser producto exclusivo de sus fuerzas internas y de la voluntad de su pueblo.
Finalmente el Gobierno Colombiano reafirmó su voluntad de proteger la seguridad operacional y los derechos de los usuarios. Al mismo tiempo que reiteró que la Aeronáutica Civil continuará monitoreando esta situación. Además reafirmó la importancia del respeto absoluto a las normas internacionales que regulan la navegación aérea.


Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










