El Partido Liberal (PL) de Brasil suspendió este jueves todas las funciones partidarias de Jair Bolsonaro y dejó de pagarle el salario que recibía como dirigente. La decisión se aplica mientras el exmandatario mantenga anulados sus derechos políticos por la condena del Supremo Tribunal Federal (STF).
El anuncio se produjo después de su detención para cumplir la pena por el intento de golpe de Estado de 2022. El PL señaló que la suspensión está prevista en la Ley de Partidos Políticos y en normas de la Justicia Electoral. Aunque sigue como presidente de honor del partido, Bolsonaro no puede realizar actividades internas ni recibir remuneración. Hasta ahora cobraba 46.000 reales mensuales (unos 8.588 dólares).
Pese a esta medida, Bolsonaro continuará recibiendo su jubilación parlamentaria. La Cámara de Diputados informó que no existe base legal para retirarle ese beneficio tras una condena penal y que no recibió ninguna orden judicial para hacerlo.
El STF ratificó la condena contra Bolsonaro por integrar el núcleo que intentó impedir la transferencia de poder en 2022. Con el proceso cerrado, la Corte ordenó ejecutar la pena y su ingreso en prisión. La pérdida de derechos políticos se aplica de manera automática en este tipo de delitos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










