El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este sábado sobre la fragilidad del G20, tras el boicot de EEUU al foro global, en el contexto de la cumbre que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica.
Durante su intervención, Lula resonó la preocupación por la ausencia de altos representantes de EEUU en los debates centrales de la cumbre del G20.
Esta limitación en la participación de Washington es una respuesta al boicot anunciado previamente por Donald Trump, quien cuestionó la elección de Sudáfrica como sede.
En su discurso, Lula da Silva fue enfático en abordar los persistentes problemas socioeconómicos de América Latina y el Caribe, insistiendo en que la solución no vendrá por la amenaza de la fuerza.
El líder sudamericano también señaló cómo conflictos internacionales, como en Ucrania. Situación que genera impacto significativo en las cadenas de suministro de energía y alimentos a nivel global, sumándose a las ya trágicas consecuencias humanas.
Tensión geopolítica
La cumbre del G20 en Johannesburgo, que reúne a las principales economías del mundo. Mismo que discute temas cruciales como el crecimiento económico inclusivo, el comercio y la crisis de deuda.
La advertencia de Lula pone de relieve la tensión geopolítica que podría debilitar la capacidad del foro para coordinar políticas efectivas en beneficio del desarrollo global. Sudáfrica cederá la presidencia rotatoria del G20 a Estados Unidos el 1 de diciembre en una ceremonia a la que sí asistirá el encargado de negocios estadounidense.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










