Bajo la premisa “Una ciencia nacionalista que mira el territorio con propósito de construcción para el bienestar”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Durante la entrega del galardón, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció que en 2025 Venezuela registró una disminución del 29 % en la incidencia de dengue en la población venezolana respecto al año anterior.
Este resultado representa un importante logro para la nación en materia de salud que se atribuyó a un proyecto de investigación científico nacional. Dicho estudio, permitió la atención oportuna a más de 71 mil familias en 17 estados del país.
“Damos soluciones tecnológicas pensadas en el territorio, sentidas en nuestro pueblo porque es la única forma de construir soberanía e independencia para la paz, para la salud, para el bienestar de las venezolanas y los venezolanos”, destacó Jiménez.
Finalmente, la ministra destacó que el encuentro sirvió como un reconocimiento a la divulgación científica venezolana.
Enfatizó la importancia del galardón para “descolonizar los medios hegemónicos que han querido hacer de la ciencia un compartimiento cerrado”.









