Rusia ha manifestado su firme rechazo a la resolución sobre la Franja de Gaza adoptada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, promovida por Estados Unidos, tildándola de otro “gato por liebre” (un engaño o trampa).
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, declaró que, si bien Rusia agradece los esfuerzos de mediación, no pudo apoyar el proyecto.
Nebenzia enfatizó la responsabilidad del Consejo de Seguridad como principal órgano de paz y seguridad internacionales, e insistió en la necesidad de incluir instrumentos de rendición de cuentas y control en la resolución.
“El documento presentado por Estados Unidos es, otra vez, gato por liebre. En esencia, el Consejo da su bendición a la iniciativa estadounidense basándose en la palabra de Washington”, denunció Nebenzia.
Rusia fundamentó su abstención alegando que debía reflejar la base jurídica internacional y, ante todo, la fórmula fundamental de dos Estados para dos pueblos, algo que, según Moscú, fue omitido.
La norma adoptada otorga a las fuerzas internacionales tareas con elementos coercitivos (como desarmar a grupos en Gaza), lo que, según Nebenzia, podría convertirlas en parte del conflicto y sacarlas del ámbito del mantenimiento de la paz.
Nebenzia advirtió que lo primordial es que el documento “no se convierta en una tapadera para los experimentos sin control de Estados Unidos e Israel” en los territorios ocupados ni “se transforme en una sentencia para la solución de dos Estados”.
La resolución, que da “luz verde” al plan estadounidense (presentado en su momento bajo la administración de Donald Trump e incluyendo un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional), fue aprobada con 13 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de Rusia y China.
Con información de RT










