Los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África) advirtieron que el continente está experimentando el brote de cólera más grave de los últimos 25 años.
Los CDC atribuyen este alarmante repunte a dos factores principales: la fragilidad de los sistemas de agua potable en la región y los conflictos armados que afectan a varias naciones africanas.
La propagación de la enfermedad se ha podido contener en regiones como el Congo, pero resulta mucho más compleja en áreas en conflicto.
La situación es crítica en los campamentos superpoblados, donde las malas condiciones sanitarias facilitan la rápida expansión del cólera.
El deterioro sanitario ha sido tal que, en septiembre, el número de muertes por cólera superó la cifra total registrada en todo el año 2024.
En lo que va de 2025, los CDC han contabilizado 300.000 casos (confirmados y sospechosos), cerca de 7.000 fallecidos.
Estas cifras representan un aumento del 30 % respecto a los 254.075 casos notificados el año anterior. La directora general de CDC África, Jean Kaseya, señaló que Angola y Burundi han registrado el mayor índice de transmisión durante este periodo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sudán del Sur es uno de los países más golpeados y desde el inicio del brote en nueve de sus diez estados, alrededor de 1.500 personas han fallecido y más de 100.000 personas han recibido tratamiento.
Además del cólera, la región africana está lidiando con otros problemas de salud pública, como en Etiopía, donde se investiga un brote sospechoso de fiebre hemorrágica de origen desconocido, con ocho casos reportados y seis fallecimientos.
La viruela del mono sigue siendo un motivo de preocupación en países como Kenia, Guinea, Liberia y Ghana, a pesar de la disminución en las áreas más afectadas.
El cólera es una enfermedad bacteriana cuya afectación se dispara en zonas con saneamiento deficiente.
A largo plazo, garantizar el acceso a agua potable y un buen saneamiento es clave para su control.
En un paso significativo hacia la autosuficiencia, Sudáfrica inició el pasado martes los ensayos clínicos de la primera vacuna contra el cólera desarrollada a escala local, buscando reducir la dependencia de medicamentos importados en la región.










