Consumir entre siete y ocho bebidas al día, especialmente una combinación equilibrada de agua, café y té, se relaciona con un menor riesgo de mortalidad en seres humanos, según un artículo publicado en British Journal of Nutrition.
Los investigadores llevaron a cabo un extenso estudio de cohorte prospectivo utilizando datos de 182.770 adultos del Reino Unido recopilados entre 2009 y 2012 para dilucidar la relación entre esas bebidas —tres de las más populares del mundo— y el riesgo de muerte.
Fue así cómo descubrieron que una ingesta óptima de líquidos es de siete a ocho bebidas al día, e incluye café, té y agua.
En comparación con quienes consumían pocas bebidas (menos de cuatro al día), este volumen óptimo se asoció con un riesgo de muerte por todas las causas un 28 % menor.
Cabe destacar que, la proporción entre las bebidas fue tan importante como el volumen en sí, o incluso más.
Cuando el consumo total era adecuado (más de cuatro bebidas al día), sustituir el agua natural por café o té se asoció con una mayor reducción de la mortalidad.
La combinación más protectora resultó en un consumo equilibrado de café y té en una proporción aproximada de 2:3.
Más detalles
Sin embargo, el estudio también advirtió que, cuando la ingesta total superaba las nueve bebidas al día, sustituir el agua natural por café o té se asociaba con un posible aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular.
Los autores señalan que estos hallazgos son observacionales y no permiten establecer causalidad.
Entre las limitaciones se incluyen la dependencia de datos dietéticos autodeclarados y la falta de detalles sobre la preparación de las bebidas (por ejemplo, si las tomaban con o sin azúcar o leche).
Con información de RT
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










