La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha resuelto proteger el derecho al voto de Venezuela en el marco de su 43ª Asamblea General, que se celebra en Samarcanda, Uzbekistán. Esta decisión clave se basa en el reconocimiento de las dificultades financieras extraordinarias que atraviesa la nación suramericana para cumplir con sus contribuciones.
La Comisión de Finanzas y Administración (FA) de la UNESCO emitió un informe en el que reconoce la situación anómala que enfrenta Venezuela. El organismo internacional identifica que las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, “afectan la posibilidad de realizar las contribuciones financieras ante la Organización”.
Ante la presentación de este informe, la Asamblea General decidió por unanimidad preservar el derecho de Venezuela a participar en sus procesos. Esta resolución le permite a la nación votar y ser elegida en todos los órganos subsidiarios de la UNESCO. Esta acción reafirma los principios fundacionales de igualdad soberana y no discriminación entre los Estados Miembros.
La delegación permanente de Venezuela ante la UNESCO expresó su profundo agradecimiento a la comunidad internacional por esta muestra de apoyo. El triunfo diplomático es interpretado como un acto de solidaridad y respeto a los principios de la Organización. Permitiendo así que la nación mantenga su voz activa y su capacidad de influencia dentro de uno de los organismos del sistema de Naciones Unidas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










