El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta de X para cuestionar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los gobiernos progresistas de la región, criticando su silencio frente a los ataques militares de Estados Unidos (EEUU) en el Mar Caribe.
Petro aludió a los ataques de EEUU contra embarcaciones que, según él, constituyen una “violación del derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe”. El mandatario colombiano afirmó que estos actos son “ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU”.
Además, elevó el nivel del debate político al preguntar directamente a la comunidad regional por su silencio e inacción:
“¿Por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de Derechos Humanos en el Caribe?”.
Asimismo, Gustavo Petro inquirió sobre la falta de medidas preventivas por parte de los organismos de derechos humanos:
“¿Por qué no hay medidas cautelares de la comisión de los derechos humanos en Washington?”.
También, sugirió que el silencio de la OEA podría deberse al “miedo a ser iguales en el contexto americano” o a una funcionalidad selectiva de los tratados. Mientras preguntó si la convención americana de Derechos Humanos firmada por EEUU es “unilateral”.
El jefe de Estado colombiano concluyó su mensaje señalando que la falta de respuesta de los organismos interamericanos define la legitimidad misma del sistema. Sostuvo que la inacción es una prueba de fuego para los principios fundamentales de soberanía en el continente.
“Se está definiendo la legitimidad de la OEA y el sistema interamericano de DDHH creado en los setenta”, sentenció, e insistió en la dicotomía: “O somos un continente de Naciones soberanas, o somos un continente colonizado por un imperio”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










