El embajador Jorge Valero, jefe de la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea, intervino en el evento organizado por la misión permanente de Rusia ante la UE, con motivo del día de las Naciones Unidas.
Valero habló en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, destacando la vigencia de los principios fundacionales del organismo a 80 años de la entrada en vigor de su carta.
Los miembros del grupo de amigos consideran que los propósitos y principios de la carta son indispensables para preservar la paz, la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social.
Sin embargo, el embajador denunció que estos principios están siendo quebrantados por aquellos que buscan mantener su declinante hegemonía, promueven agresiones imperialistas en el mundo y defienden el genocidio contra el pueblo palestino.
El canciller de Venezuela, Yván gil, fue citado por el embajador Valero, quien reafirmó que “la labor de las Naciones Unidas y sus principios fundacionales están hoy comprometidos ante las presiones unilaterales de potencias que atentan contra la multilateralidad y pretenden reimponer esquemas coloniales”.
El Grupo de Amigos ha mantenido una postura firme contra el uso de medidas coercitivas unilaterales, como las sanciones aprobadas por la unión europea y estados unidos contra la Federación de Rusia.
En defensa de la soberanía nacional, el Grupo de Amigos ha emitido pronunciamientos clave, incluyendo la condena a los ataques genocidas del gobierno de Israel contra Gaza y el atroz ataque de Israel contra la República Islámica de Irán.
También se emitieron comunicados en agosto y septiembre de este año rechazando las acciones hostiles y amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
El embajador Valero denunció el plan guerrerista desplegado por el gobierno de Donald Trump desde agosto de este año en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, con buques militares, aviones de caza f-35 y un submarino de ataque de propulsión nuclear.
“Ya ha lanzado misiles contra pequeñas embarcaciones, asesinando a más de 40 personas, incluyendo pescadores de Colombia y de Trinidad y Tobago”, afirmó.
Estos ataques criminales han sido condenados por expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes consideran que las acciones encubiertas y las amenazas de uso de la fuerza armada contra Venezuela, por parte de Estados Unidos, violan la soberanía venezolana y la Carta de las Naciones Unidas, y equivalen a ejecuciones extrajudiciales.
El embajador finalizó su intervención expresando su deseo de que los países que conforman el grupo de amigos en defensa de la carta de las naciones unidas continúen articulando acciones comunes y solidarias en Bruselas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










