Nancy Pelosi, una de las figuras demócratas más influyentes y la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció este jueves que no buscará la reelección al Congreso. Esta decisión pone fin a una carrera política de casi cuatro décadas representando a su distrito con sede en San Francisco.
Por medio de sus redes sociales, la congresista de 85 años difundió un emotivo mensaje: “No me presentaré a la reelección al Congreso. Con un corazón agradecido, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante”.
Pelosi, cuyo liderazgo se extendió por dos décadas al frente de la delegación demócrata en la Cámara (2002-2022), fue una aliada crucial para los presidentes Barack Obama y Joe Biden. A su vez, orquestó la firme oposición a los presidentes republicanos George W. Bush y Donald Trump, consolidando su reputación como una astuta estratega legislativa.
La representante añadió que ha disfrutado profundamente ser la voz de San Francisco en el Capitolio. “Hemos hecho historia. Hemos logrado avances. Siempre hemos liderado el camino, y ahora debemos seguir haciéndolo”, instó la líder, animando a sus votantes a permanecer como participantes activos en la democracia.
Su partida, largamente especulada, estaba pendiente tras la aprobación el martes de la Proposición 50, un plan electoral que rediseñará los distritos congresionales de California y que Pelosi defendió activamente. La medida, que los demócratas esperan que les rinda varios escaños en las próximas elecciones de medio término, marca el telón de fondo de su decisión.
Cabe destacar que su salida pondría fin a una época en el Congreso en la que sus habilidades como estratega legislativa, contadora de votos y recaudadora de fondos le ayudaron a convertirse en la primera mujer en presidir la cámara baja entre los años 2019 y 2023.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










