Una operación policial de gran envergadura lanzada el martes en Río de Janeiro, considerada la más letal en la historia de la ciudad brasileña, resultó en la muerte de al menos 132 personas, incluyendo cuatro agentes policiales.
El objetivo principal del operativo, que movilizó a unos 2 mil 500 policías desde la madrugada, era la captura de líderes del grupo criminal Comando Vermelho en las favelas de Penha y Alemão.
Según el último balance, la acción culminó con 64 personas fallecidas (entre ellas 4 policías) y la detención de 81 presuntos miembros de la organización. También se incautaron 93 fusiles y “enormes” cantidades de drogas.
Caos en el transporte
En respuesta a la operación, el Comando Vermelho ordenó bloqueos que sumieron a la ciudad en el caos.
Narcotraficantes robaron al menos 50 autobuses de transporte público, que utilizaron para montar barricadas en calles y avenidas cruciales como la Avenida Brasil, la Línea Roja, la Línea Amarilla y la Vía Grajaú-Jacarepaguá.
Incluso la principal vía de acceso al aeropuerto internacional fue bloqueada brevemente con un camión, causando retrasos a los pasajeros.
La empresa de autobuses, RioOnibus, reportó la modificación de itinerarios en 120 líneas debido a los tiroteos y bloqueos.
Los ciudadanos experimentaron serias dificultades para regresar a casa, con largas filas en las estaciones de metro y tren metropolitano.
Además, universidades de prestigio, como la Federal de Río de Janeiro, y numerosas escuelas públicas y privadas, suspendieron sus actividades y evacuaron a sus alumnos.
Ante la situación, la alcaldía de Río de Janeiro elevó el nivel de riesgo a Nivel 2 (de 5) a las 13:48 hora local.
El alcalde, Eduardo Paes, enfatizó la necesidad de evitar que “Río se convierta en rehén de los grupos criminales” y ordenó a los servicios públicos operar con normalidad y extender sus horarios.
“No podemos aceptar que esos grupos criminales tomen control de la ciudad de esa forma. Ya es inaceptable perder parte de nuestro territorio (controlado por grupos criminales) y menos lo es ver la ciudad entera paralizada”, afirmó Paes.
El alcalde también alertó sobre el uso de noticias falsas por parte de los grupos criminales en redes sociales para “generar terror y paralizar aún más la ciudad”.
La Policía y la Guardia Municipal trabajan arduamente para despejar las vías, pero los criminales responden montando nuevas barricadas en otras áreas de la ciudad.
El Comando Vermelho, dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, tiene su centro de operaciones en el estado de Río, controlando diversas favelas, pero también tiene una fuerte presencia en otras partes de Brasil, especialmente en la Amazonía.
La organización surgió en la década de los 80, cuando la dictadura militar concentró en las mismas prisiones a delincuentes comunes y miembros de guerrillas con formación militar y política.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










