El Consejo de la Paz noruego anunció este que no organizará este año la tradicional procesión con antorchas por el centro de Oslo, el día de la entrega del Premio Nobel de la Paz, por su desacuerdo con la elección de la vocera de la extrema derecha, María Corina Machado.
Esta entidad, que agrupa a su vez 17 organizaciones pacifistas noruegas y a unos 15.000 activistas, dijo que tomó esta decisión porque sus miembros “no sienten que la ganadora de este año esté en conformidad con los valores fundamentales del Consejo de la Paz noruego o nuestros miembros”.
“Es una decisión difícil pero necesaria. Tenemos un gran respeto por el Comité Nobel y por el premio de la paz como institución, pero como organización debemos ser fieles a nuestros principios y el amplio movimiento por la paz que representamos. Esperamos celebrar el premio de nuevo en los próximos años”, señaló en un comunicado su presidenta, Eline H. Lorentzen.
Además, Lorentzen dijo al diario VG que “algunos de sus métodos no están en consonancia con nuestros principios y valores o los de nuestras organizaciones miembros, como son el impulso del diálogo y de los métodos no violentos”.
Rechazo sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
Cabe destacar que algunos analistas y figuras cuestionaron la idoneidad del premio basándose en la trayectoria política de Machado.
Argumentos principales en contra:
- Violación del concepto de paz: María Corina Machado no cumple con los criterios de promoción de la paz y el diálogo, señalando que su discurso rechaza la negociación con el gobierno y que no hay evidencia de gestiones de mediación o reconciliación de su parte.
Algunos la han calificado de “promotora de la guerra” o del “intervencionismo militar” por sus posturas a favor de la presión internacional y sanciones contra el pueblo de Venezuela. Incluso, María Corina Machado insta a las acciones armadas externas contra el Estado venezolano.
Instrumento geopolítico:
Se afirma que la distinción responde a intereses geopolíticos de las potencias occidentales (EEUU) para desestabilizar o ejercer presión contra el gobierno venezolano.
El Nobel quedó expuesto como una “maniobra política” para favorecer a la oposición por lo que quedó desacreditado por líderes que consideraron que el premio a Machado mancha totalmente al Nobel de la Paz, convirtiéndolo en un cínico cómplice de fuerzas contra la paz.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









