El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó recientemente la liberación de un grupo de ciudadanos colombianos que se encontraban detenidos en Venezuela. Así lo informó durante una conferencia de prensa, donde también mencionó que el proceso de liberación ha sido parcial.
“He logrado liberar colombianos de las cárceles de Venezuela, entre esos no todos son ciudadanos inocentes”, declaró Petro, expresando cierta cautela sobre la novedad de la noticia.
El presidente detalló que esta liberación se enmarca en un contexto de cooperación e intercambio, mencionando la posible entrega de un individuo por parte de Venezuela.
“Ahora quizás nos entreguen Venezuela capturado del otro lado un colombo-albanés”, destacó.
Petro aprovechó la declaración para trazar un paralelo con la estrategia antidrogas de su gobierno, destacando las capturas de narcotraficantes extranjeros en Colombia.
“Nosotros hemos capturado capos italianos, capos albaneses, capos alemanes, capos sueco, capos franceses en el poblado de Medellín y otros en Cartagena y aquí también en Bogotá”, afirmó.
El mandatario hizo una distinción entre los detenidos y los verdaderos líderes de las organizaciones criminales.
“Pero en general son ligazones de narcotraficantes que vienen a amarrar los negocios, pero el capi de capos, los capos en general, viven en la ciudad de lujo”, señaló.
Advertencia a EEUU
Las declaraciones del presidente se dieron mientras abordaba tensiones con EEUU relativas a las operaciones antidrogas en el Caribe, criticando los ataques a embarcaciones.
Finalmente, Petro advirtió enérgicamente sobre cualquier posible incursión militar terrestre, haciendo referencia a declaraciones anteriores de Donald Trump.
“Cualquier agresión terrestre es invasión y es ruptura de soberanía nacional y sólo va a afectar pobres. Entre más pobre se vuelva el pobre, más facilidades tiene el narcotráfico de moverse en el territorio”, acotó.










