Cientos de ciudadanos se congregaron este lunes en La Paz para protestar contra la elección de Rodrigo Paz, candidato de centroderecha, como nuevo presidente de Bolivia.
Los manifestantes exigieron una auditoría del proceso electoral en medio de denuncias no verificadas de supuestas irregularidades en el conteo oficial de votos.
Portando banderas bolivianas y coreando consignas como “fraude”, intentaron inicialmente acceder a la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Policía dispersó la concentración sin que se reportaran incidentes. Posteriormente, los grupos se dirigieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formalizar sus reclamos.
Si bien los asistentes, en su mayoría jóvenes, expresaron rechazo a las promesas de campaña de Paz y su vicepresidente Edmand Lara —gritando: “¡No queremos bonos, queremos trabajo!”—, aseguraron que su protesta no era en apoyo explícito a Jorge Quiroga.
“Estamos pidiendo una auditoría para que se pueda verificar toda la votación”, explicó Rahel Gandarillas, una odontóloga de 25 años.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se adelantó a las acusaciones de fraude y las desestimó categóricamente este lunes.
“En el sentir del TSE, ya la palabra fraude debería ser desterrada de Bolivia, no existe esa posibilidad”, afirmó.
Rodrigo Paz, un economista de 58 años, se impuso en la segunda vuelta electoral del domingo con el 54.5% de los sufragios, según el cómputo oficial preliminar.
Su rival, el exmandatario de derecha dura Jorge Quiroga, reconoció la victoria de Paz y lo felicitó tras conocerse los resultados.
No obstante, Quiroga anunció que llevaría a cabo una verificación de las actas de sufragio en los próximos días, citando reportes de supuestas inconsistencias.
La elección se celebró en un contexto político particular, marcando un inédito balotaje entre dos candidatos de derecha en el país.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










