Este jueves, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, propuso que España debería ser expulsada de la OTAN por negarse a sumarse al objetivo de gasto militar del 5 % del PIB. La propuesta se produjo durante la visita oficial del presidente finlandés, Alexander Stubb, a la Casa Blanca.
Durante el encuentro bilateral, Trump se dedicó a presionar a los aliados para que eleven su inversión en defensa. En un momento tenso, señaló a España como “la única” excepción y, según asistentes a la sesión, sugirió al líder finlandés: “Tal vez deberían expulsarlos”.
Es importante mencionar que, esta polémica remite a la reciente cumbre aliada en La Haya, donde los socios acordaron elevar la ambición de gasto. Sin embargo, España se desmarcó del texto original y defendió públicamente una hoja de ruta alternativa.
Igualmente, el Gobierno español argumenta que puede cumplir los requisitos de capacidad con un gasto inferior (alrededor del 2,1 % del PIB) para no recortar partidas sociales. Según datos de la OTAN, España destinó en 2024 aproximadamente el 1,24 % de su PIB a defensa.
Cabe destacar que, la sugerencia de expulsar a un socio, es una medida extraordinaria y sin precedentes en la Alianza. No obstante, se interpreta principalmente como una advertencia más de la Casa Blanca para presionar a los aliados. Fuentes diplomáticas recordaron que el compromiso final admitía flexibilidad para cumplir las metas.
Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez defiende su postura de priorizar el gasto social, asegurando que el país alcanzará las capacidades exigidas mediante inversiones directas, aportes en infraestructuras y colaboraciones multinacionales.
Con información de: ABC España.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










