El presidente colombiano, Gustavo Petro, demandó este miércoles a las autoridades estadounidenses que presenten información para refutar que ciudadanos colombianos viajaban en una de las embarcaciones atacadas por fuerzas de EEUU en el Caribe. Esta acción ocurre después de que Washington exigiera al mandatario una retractación pública por sus afirmaciones.
En una publicación en X, el mandatario colombiano emplazó a la Casa Blanca: “Que la Casa Blanca nos dé la información de las personas que han muerto por misiles de los EEUU, para saber si mi información es infundada”. Esta declaración responde a un mensaje enviado a un periodista colombiano por un funcionario estadounidense no identificado, donde se exigía la retractación de Petro para retomar un diálogo productivo.
Qué la Casa Blanca nos de la información de las personas que han muerto por misiles de los EEUU, para saber si mi imformación es infundada https://t.co/Vi19xMa4Iv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2025
Previamente, Petro aseveró que existen indicios de que la última embarcación bombardeada por EEUU en aguas internacionales del mar Caribe “era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior”. Además, manifestó que el Caribe se ha convertido en un “nuevo escenario de guerra”, la cual no sería contra el contrabando, sino por el petróleo, y aseveró que la agresión es contra toda América Latina y el Caribe.
El mandatario colombiano ha sido un abierto crítico de la política antidrogas de Washington, considerándola ineficaz por centrarse en campesinos y pequeños traficantes, sin atacar la demanda o las grandes estructuras de lavado de dinero. Sus cuestionamientos se intensificaron tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que tiene a Venezuela como principal señalado.
Petro también ha sumado su voz a quienes cuestionan la existencia del supuesto “Cártel de los Soles”. Él esgrimió en X que “no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, y afirmó que el paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la “Junta del Narcotráfico”. Asimismo, ha repudiado el bombardeo de pequeñas embarcaciones, calificándolo de posibles ejecuciones extrajudiciales.
El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen.
El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio.
Le propuse a EEUU y… https://t.co/TGqZMuzaWN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2025
Desde agosto, el despliegue militar de EEUU en el sur del Caribe, presentado como una acción contra cárteles de la droga, ha resultado en el bombardeo de cinco embarcaciones con al menos 21 víctimas mortales, muertes que Colombia ha calificado de asesinatos. Cabe destacar que este escenario ha motivado a bloques como la CELAC y el ALBA a pedir el respeto de la región como zona de paz.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










