El gobierno de Irán ha marcado una fecha histórica en su política exterior. Este sábado 18 de octubre, la República Islámica anunció oficialmente la expiración de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Se trata de un evento que pone fin a todas las restricciones vinculantes internacionales sobre el programa nuclear iraní.
El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien detalló que, a partir de ahora, Irán estará sujeto únicamente a sus obligaciones como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Y, por tanto, no a las amenazas del restablecimiento de las sanciones de la ONU contra la República Islámica.
La fecha de vencimiento del acuerdo se fijó para el 18 de octubre de 2025. Exactamente 10 años después de la adopción de la resolución de la ONU.
Con el restablecimiento de las sanciones el 28 de septiembre, con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, el acuerdo pasó a ser nulo y perdió su efecto.
El PAIC y el plazo de diez años
La Resolución 2231, adoptada en 2015, fue la medida que refrendó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Conocido popularmente como el acuerdo nuclear con Irán.
En este sentido, Araghchi explicó en una publicación en su cuenta oficial en X que la resolución establecía un período de diez años para la aplicación de las medidas restrictivas. Un plazo que ha finalizado este sábado.
La expiración de la Resolución 2231 tiene implicaciones directas en el ámbito diplomático y de seguridad global, liberando formalmente a Irán de los límites impuestos a su programa nuclear.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










