Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia. Es por ello que el 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concientizar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fecha ha sido reconocida oficialmente por la Asociación Europea de Dislexia, propuesta por varias asociaciones de familias con dislexia.
Es importante mencionar que la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento. Entre ellos el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Para contrarrestar este problema es muy importante contar con el apoyo familiar, reforzando la comunicación, la confianza y mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas. Si bien la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.
En este Día Internacional de la Dislexia, más de 1.000 edificios y monumentos en todo el mundo se iluminan de color turquesa bajo el lema Unidos Por la Dislexia, sumándose a esta campaña global impulsada por DISFAM desde 2018 y que hoy simboliza el compromiso de la sociedad con la inclusión y la diversidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










