Este lunes 10 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos (EEUU), Daniel García-Peña, luego de que la revista Cambio revelara una publicación en el sitio web oficial de la Casa Blanca que mostraba un montaje del mandatario colombiano con atuendo similar al de reclusos estadounidenses.
Inmediatamente, el Gobierno colombiano calificó la imagen como un “irrespeto brutal a la nación”. Según el medio, este tratamiento visual formaría parte de la denominada “Doctrina Trump”. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que García-Peña es convocado a Bogotá.
Cabe recordar, que este incidente amplía las tensiones diplomáticas iniciadas cuando Estados Unidos descertificó a Colombia como aliado en la lucha antidrogas. Como respuesta, el presidente Petro suspendió las compras de armamento a Washington y acusó a la Casa Blanca de intervención en asuntos internos.
Posteriormente, la relación se complicó aún más con los bombardeos estadounidenses a embarcaciones en el Caribe y Pacífico, que resultaron en más de 60 fallecidos. Petro calificó estas acciones como “ejecuciones extrajudiciales”.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los ataques, los cuales también recibieron críticas de varios gobiernos latinoamericanos y expertos internacionales por considerar que contravienen el derecho internacional.
Con información de: Al Mayadeen.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










