Durante la 30 reunión regular de los jefes de Gobierno de los dos países el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin informó que los cálculos comerciales que Rusia y China realizan en dólares y euros se han reducido a un nivel mínimo.
“Para Rusia, China es el principal socio económico externo. Además, la participación del dólar y el euro en las liquidaciones ya ha caído a un nivel prácticamente insignificante”, dijo Mishustin.
Asimismo el primer ministro destacó que a pesar de las turbulencias en la política global y la economía mundial la cooperación económica entre ambas naciones continúa fortaleciéndose.
“Estamos lanzando nuevos proyectos a gran escala, entre ellos el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, la producción de equipos de alta tecnología, la cooperación en el ámbito energético, el átomo pacífico, la exploración del espacio y la Luna, realizamos programas conjuntos en la industria aeronáutica y automotriz, desarrollamos corredores de transporte y trabajamos en condiciones extremas en el Ártico”, añadió.
Además Mishustin subrayó la importancia del formato de reuniones regulares entre los jefes de Gobierno, que se mantiene operativo desde hace 30 años. Lo que, a su juicio, refleja la solidez, fiabilidad y estabilidad de la asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China.
“Como enfatizó el presidente (ruso), Vladímir Vladímirovich Putin, Moscú y Pekín comparten un amplio abanico de intereses y puntos de vista sobre cuestiones de principio”. En este contexto, citó un proverbio chino: “La confianza mutua es la piedra angular de la amistad”.
Según el alto cargo ruso, esta confianza, junto con la comprensión de los intereses comunes y el deseo de avanzar juntos, ayuda a ambos países resolver eficazmente las tareas a largo plazo establecidas por Putin y su homólogo chino, Xi Jinping.
“Estoy seguro de que, actuando hombro con hombro, vamos a hacer frente a todos los desafíos”, añadió.
Es imperativo recordar que el primer ministro de Rusia arribó a China este lunes para realizar una visita de dos días. El primer día del viaje está dedicado a la 30 reunión regular de los jefes de Gobierno de Rusia y China. Durante el encuentro Mishustin se reunirá en Hangzhou con el primer ministro del Consejo de Estado chino, Li Qiang.
Según la agenda oficial, el segundo día transcurrirá en Pekín, donde el primer ministro ruso mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










