El jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, ofreció un balance detallado de los Ejercicios Militares Especiales que se desarrollan en todo el país, con el objetivo de fortalecer el sistema defensivo territorial y la articulación cívico-militar-policial, como parte de la política integral de seguridad y soberanía impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
“Hemos pasado revista a todo el sistema defensivo territorial, desde la Dirección Nacional, el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional, que han generado las orientaciones para este ejercicio, junto a las REDI y ZODI en todo el país”, destacó Infante.
Desde el municipio Sucre, estado Miranda, Infante explicó que los ejercicios se realizan de manera coordinada entre la ZODI Capital y la ZODI Miranda, abarcando las zonas operativas de defensa integral de Petare y Caracas.
“Coordinamos permanentemente con las instancias de defensa para garantizar la protección integral del pueblo. Saludo al general Figuera Valdez, con quien hemos articulado todo este ejercicio”, expresó.
El también diputado resaltó que las maniobras incluyeron la revisión de sistemas de comunicación popular, con transmisión en vivo a través de Radio Petare y colectivos digitales en plataformas como TikTok, Telegram e Instagram, asegurando la participación activa del poder comunicacional de base.
“Estamos probando los sistemas de comunicación popular para que nuestro pueblo conozca y participe en este ejercicio. Son compañeros y compañeras de Sucre que se suman al fortalecimiento de la defensa integral”, subrayó.
Infante recordó que el despliegue forma parte de una etapa continua de preparación que ha incluido importantes ejercicios de adiestramiento, entre ellos: Soberanía 200, Independencia 200, Caribe Soberano 200, El Pueblo va a los Cuarteles y Los Cuarteles van al Pueblo, además de recientes jornadas de protección civil y máxima preparación ciudadana.
“Son siete semanas de intenso trabajo, de alistamiento militar voluntario, donde millones de hombres y mujeres se han sumado a la Milicia Nacional Bolivariana. Hemos pasado revista a 284 puntos estratégicos revisados y protegidos durante los simulacros”, explicó.
Durante la actividad, Infante destacó el rol de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (ODDI), al que definió como una instancia de coordinación de la Fusión Popular Militar-Policial, en la que convergen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuerpos policiales, bomberos, Protección Civil y el poder popular organizado.
“Agradezco y felicito a todos los compañeros y compañeras por la extraordinaria articulación y consolidación de esta fusión. Aquí está presente la Milicia, la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional, la Policía Municipal, el CICPC, los bomberos, Protección Civil y todo el poder popular. Unidos garantizamos la defensa integral de la Patria”, concluyó.









