El secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfrenta un nuevo escrutinio público a raíz de un video de 2016 que había permanecido inédito. En dicho material, Hegseth —entonces colaborador de Fox News— afirmó que las Fuerzas Armadas de EEUU “no seguirán órdenes ilegales de su comandante en jefe”. La declaración ha generado controversia, ya que Hegseth describió esta negativa a obedecer como una parte esencial del ethos y los estándares militares.
Paradójicamente, Hegseth ha dedicado la última semana a denunciar a seis legisladores demócratas. El secretario los llamó los “seis sediciosos” por haber instado a militares a desobedecer órdenes ilegales. Acusó al grupo de difundir información “despreciable, imprudente y falsa” y ordenó una investigación. La pesquisa del Pentágono se centra en el senador de Arizona Mark Kelly, un capitán retirado de la Marina.
Los comentarios de Hegseth en 2016 se produjeron durante un evento del Liberty Forum de Silicon Valley. El video resurge mientras el secretario y la Casa Blanca son examinados por ataques militares mortales. Estos ataques ocurrieron contra embarcaciones “sospechosas” de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico. Algunos legisladores de ambos partidos han sugerido que estas acciones pudieron sobrepasar los límites legales.
El presidente Trump y Hegseth negaron este martes estar al tanto de un segundo ataque en septiembre. El secretario afirmó que “no vio personalmente a sobrevivientes” antes de la segunda ofensiva. No obstante, Hegseth respaldó al almirante Frank M. “Mitch” Bradley, quien ordenó el segundo ataque.
En el foro, Hegseth comentó sobre soldados encarcelados por crímenes de guerra. En esa ocasión, el entonces comentarista fue categórico sobre la necesidad de consecuencias por actos ilícitos.
“Creo que hay consecuencias para los crímenes de guerra abyectos. Si haces algo que es completamente ilegítimo y desagradable, entonces hay consecuencias para eso”, dijo Hegseth.
El hoy secretario añadió que las Fuerzas Armadas tienen un “estándar” y un “ethos” que las pone “por encima de muchas cosas que harían nuestros enemigos u otros”.
🪖🇺🇸 En 2016, @PeteHegseth, afirmaba que, quienes cometieran crímenes de guerra debían enfrentar consecuencias, resaltando que los miembros del ejército no deberían seguir órdenes ilegales del presidente.
💢 Hoy, el secretario de guerra de la administración de Trump, demuestra… pic.twitter.com/Qq8r2UxCv6
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) December 3, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










