El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió contundentemente a las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, advirtiéndole que “atacar nuestra soberanía es declarar guerra”. Asimismo, le pidió evitar dañar los “dos siglos de relaciones diplomáticas” entre ambas naciones.
La declaración de Petro surge luego de que Trump sugiriera que Colombia podría ser sujeto de ataques por su producción de cocaína. Esto, en medio de las crecientes tensiones en el mar Caribe.
Previamente, Trump declaró que Colombia “produce cocaína y luego nos la vende”, y advirtió que “cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”.
Petro desestima las acusaciones
En respuesta, el mandatario colombiano invitó a Trump a participar en el esfuerzo antinarcóticos que su gobierno implementa.
“Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU”, escribió en X.
Además, enfatizó las cifras de su gestión, indicando que sin utilizar misiles, su gobierno ha destruido 18 mil 400 laboratorios de cocaína.
El líder colombiano exigió a Trump detener la narrativa hostil que su Administración continúa promoviendo y que amenaza con la paz y la estabilidad de la región Latinoamericana.










