En el contexto del reciente procedimiento judicial autorizado por el gobierno de Estados Unidos para la venta forzosa de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ese país, la Asamblea Nacional (AN) hizo público el resultado de una investigación desarrollada por una de sus comisiones especiales, donde se identificaron a 351 responsables por el robo de dicha refinería venezolana.
En consecuencia, las averiguaciones se centraron en la participación de individuos vinculados a la legislatura del año 2015 en el presunto desfalco y robo de la estatal. Dicho estudio arrojó la identificación de al menos 351 responsables, clasificados en tres grupos principales:
- 94 exparlamentarios: Diputados que formaron parte de la Asamblea Nacional en “desacato” (legislatura 2015).
- 108 pseudofuncionarios: Personas que participaron en la conformación de instituciones paralelas o juntas ad hoc creadas al margen de la ley.
- 149 directivos de ONG: Individuos identificados con nombre y apellido que pertenecen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que supuestamente han recibido o continúan recibiendo financiamiento a través de la Fundación Simón Bolívar de CITGO.
Despojo total a CITGO
La comisión especial creada en 2024 y liderada por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, identificó que los recursos desviados, administrados a través de la Fundación Simón Bolívar de CITGO. Mismo que estaban originalmente destinados a la atención de salud del pueblo venezolano, incluyendo operaciones y tratamientos médicos para niños.
En este sentido, Infante señaló que esta investigación sienta las bases para las acciones judiciales y políticas correspondientes contra los 351 identificados, a propósito de la amenaza de despojo total de CITGO. Uno de los activos más importantes de la República en el exterior. De este modo sugirió que a los implicados se les aplique la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar y la Ley de Extinción de Dominio.
“María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, José Ignacio Hernández y el grupo de delincuencia organizada autodenominada Asamblea Nacional del 2015 se convirtió en eso en un GEDO (grupo estructurado de delincuencia organizada) para robar el país y para dañar al pueblo”, indicó el primer vicepresidente del Parlamento.
Además, informó que desde el Poder Legislativo se activarán reuniones de trabajo y todos los mecanismos jurídicos para que los 351 responsables paguen y se les apliquen las leyes venezolanas.
Aunado a ello y en base a esta investigación la AN aprobó por unanimidad un acuerdo en repudio al expolio de la empresa venezolana CITGO por parte del gobierno estadounidense y sectores de la oposición extremista.
Además incluyó una exhortación al Ejecutivo nacional para retirar la nacionalidad a Dinorah Figuera, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Horacio Medina y José Ignacio Hernández.
Fabiana Márquez – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









