El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la persistente desnutrición, agravada por la llegada del invierno, pone en grave riesgo la vida y la salud de más de 9 mil niños en la Franja de Gaza.
“A pesar de los avances, miles de niños y niñas menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
En un comunicado, la organización señaló que el invierno favorece la propagación de enfermedades y eleva el riesgo de muerte entre los menores más vulnerables. Según las evaluaciones nutricionales realizadas, alrededor de 9.300 niños menores de cinco años padecieron desnutrición aguda durante el mes de octubre.
UNICEF instó a abrir los cruces fronterizos hacia la franja para permitir el ingreso de ayuda humanitaria por todas las rutas posibles, a fin de responder a la creciente emergencia.
Las advertencias se producen en medio de una grave escasez de alimentos y medicamentos, en un contexto de aumento de las necesidades humanitarias que comprometen el futuro de miles de niños.
“Demasiados niños en Gaza continúan padeciendo hambre, enfermedades y exposición al frío, condiciones que ponen en riesgo sus vidas. Cada minuto cuenta para proteger a estos niños”, concluyó Russell.
Cabe mencionar que con la llegada del invierno, miles de familias desplazadas permanecen en refugios improvisados sin ropa de abrigo, mantas ni protección contra las inclemencias del tiempo. Además que las fuertes lluvias han arrastrado desechos y aguas residuales debido a las inundaciones hasta zonas pobladas.
La causa de las malas condiciones sanitarias, el hacinamiento y el acceso limitado al agua potable, hacen que las enfermedades se propaguen rápidamente. Condiciones que además afectan desproporcionadamente a los niños pequeños.
En este sentido, UNICEF instó a la apertura simultánea de todos los cruces hacia la Franja de Gaza, con procedimientos burocráticos simplificados y acelerados para facilitar lo más posible la entrada de suministros humanitarios.
Las autoridades de Gaza estiman que el territorio necesita cerca de 300.000 tiendas y unidades de vivienda prefabricadas para cubrir las necesidades básicas de refugio de la población, después de que Israel destruyera infraestructura civil durante dos años de ofensiva.

Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










