Durante su primer viaje apostólico, el Papa León XIV reiteró que la Santa Sede respalda públicamente la solución de dos Estados para Palestina e Israel, enfatizando la necesidad de un Estado palestino soberano como parte fundamental para lograr la paz en la región.
En el vuelo que lo trasladaba de Estambul a Beirut, León XIV declaró a los periodistas que esta propuesta, aunque aún no aceptada por Israel, “es la única que podría ofrecer una solución al conflicto”.
El pontífice subrayó que el Vaticano mantiene una postura de mediación, buscando un diálogo justo para ambas partes, aunque dejando claro que el reconocimiento y respeto a Palestina es esencial para alcanzar una paz duradera.
“También somos amigos de Israel y buscamos ser con ambas partes una voz mediadora que pueda ayudar a acercarnos a una solución con justicia para todos”, afirmó León XIV, destacando que la Santa Sede mantiene su compromiso con la defensa de los derechos palestinos.
Türkiye como mediador clave
León XIV destacó el papel del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como actor mediador en Oriente Medio. El pontífice señaló que Türkiye podría desempeñar un papel importante para facilitar el diálogo entre Israel y Palestina, así como en la resolución del conflicto en Ucrania.
“Todavía no hemos visto una solución, lamentablemente, pero hoy nuevamente hay propuestas concretas para la paz. Y esperamos que el presidente Erdogan, con su relación con el presidente de Ucrania, de Rusia y de los Estados Unidos, pueda ayudar en este sentido a promover el diálogo, el cese al fuego y ver cómo resolver la guerra en Ucrania”, afirmó.










