La Presidencia de Sudáfrica emitió una respuesta a las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien tildó al país de “genocidio” y amenazó con revocar su invitación a la cumbre del G20 de 2026, que se celebrará en Florida.
El Gobierno sudafricano calificó de “lamentable” la persistencia de Trump en aplicar “medidas punitivas” y basar sus ataques en “desinformación y distorsiones”, a pesar de los esfuerzos del presidente Cyril Ramaphosa por mejorar los lazos diplomáticos.
Las autoridades sudafricanas enfatizaron su soberanía y su papel en la comunidad global, asegurando que Sudáfrica posee soberanía, mediante el contexto constitucional y democrático “y no tolera insultos de otros países sobre su membresía y su valor en las plataformas globales”.
El comunicado subraya que Sudáfrica respeta la soberanía de todas las naciones y “nunca insultará ni menospreciará a otro país”.
El país reafirmó su intención de seguir participando como “miembro pleno, activo y constructivo” del G20 e instó a los demás miembros a mantener el espíritu de multilateralismo y consenso.
Aclaración sobre boicot de EEUU a Cumbre de Johannesburgo
El comunicado también abordó la ausencia de la delegación de EEUU en la cumbre del G20 celebrada recientemente en Johannesburgo.
“Se esperaba que Estados Unidos participara en todas las reuniones del G20… pero lamentablemente, por voluntad propia, decidió no asistir a la Cumbre de Líderes”.
Sudáfrica desmintió las acusaciones de Trump sobre la falta de traspaso, indicando que “los instrumentos de la Presidencia del G20 fueron debidamente entregados a un funcionario de la Embajada estadounidense”.
El Gobierno valoró positivamente la “gran participación de entidades estadounidenses, como empresas y organizaciones de la sociedad civil”, en foros paralelos como el B20 y el G20 Social.
Acusaciones de Trump sobre “genocidio”
Las declaraciones de Donald Trump se centraron en la supuesta persecución de la población blanca en Sudáfrica.
Trump explicó que su país no asistió al G20 porque el Gobierno sudafricano “se niega a reconocer o abordar los horribles abusos contra los derechos humanos que sufren los afrikáners y otros descendientes de colonos neerlandeses, franceses y alemanes”.
El presidente afirmó que Sudáfrica “no es un país digno de ser miembro en ningún lugar” y anunció que Washington “detendrá todos los pagos y subsidios” hacia el país.
El Gobierno sudafricano ha rechazado categóricamente en repetidas ocasiones las afirmaciones de Trump sobre una supuesta persecución o “genocidio” contra los afrikáners, calificándolas de carentes de base fáctica e histórica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










