El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que desde Estados Unidos (EEUU) financian a los alcaldes de oposición para ganar las elecciones. Así como para “comprar votos de los pobres” asegurando que existen mecanismos de injerencia extranjera en la política nacional.
Según el mandatario, durante una reunión virtual en la que participaron un ciudadano de EEUU y decenas de alcaldes de oposición y candidatos presidenciales colombianos, se habría discutido un plan para conseguir financiamiento. Petro denunció que el objetivo explícito era obtener:
“un billete para que se puedan comprar los votos de los pobres en Colombia”.
El financiamiento ilegal se articularía, según Petro, a través de la recepción de decenas de millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin autorización del Gobierno. Estos fondos estarían destinados a la entrega de créditos, esquema que el presidente equiparó con prácticas ligadas al narcotráfico.
Calificó esta acción como un verdadero “golpe de Estado”, argumentando que la Constitución prohíbe el ingreso de fondos extranjeros en el proceso electoral influyendo en la decisión libre del colombiano. Petro no solo dirigió su denuncia hacia los actores internos, sino que interpeló directamente al secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
Con un tono desafiante, Petro le dijo:
“Le tengo que decir al señor Marco Rubio, hermano, si me va a meter preso, a ver si puede, si me quiere poner la pijama naranja, inténtelo”.
📹🇨🇴Presidente @petrogustavo reveló que candidatos y alcaldes opositores, sostuvieron una reunión virtual con un ciudadano estadounidense para aceptar fondos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprar el voto de ciudadanos
🗣️”Dinero para comprar los votos… pic.twitter.com/QBnp64O2ND
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) November 24, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










