Los líderes del G20 aprobaron este sábado 22 de noviembre, una declaración conjunta durante su cumbre anual en Sudáfrica, en una sesión marcada por la ausencia de Estados Unidos (EEUU) en los debates y el posterior rechazo de Argentina a respaldar el texto final.
La presidencia sudafricana del foro anunció que el documento fue adoptado por “una abrumatoria mayoría” de los Estados miembros del G20, destacando que “envía una señal importante al mundo de que el multilateralismo puede dar resultados“.
No obstante, Argentina contradijo la versión de consenso absoluto, señalando a través de su canciller Pablo Quirno que no puede respaldar la declaración por discrepancias con su contenido.
Contenido de la declaración
El texto aprobado subraya que la Carta de las Naciones Unidas sigue siendo la guía esencial para resolver disputas internacionales, enfatizando la importancia de evitar el uso de la fuerza y promover soluciones pacíficas. Identifica como prioritarios cuatro conflictos de gravedad: República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Palestina.
Ausencias destacadas
La cumbre del G20 se desarrolló sin la participación de EEUU, cuyo presidente Donald Trump decidió boicotear el encuentro. Esto tras acusar a Sudáfrica de persecución contra los afrikáners, alegaciones rechazadas por Pretoria.
También estuvieron ausentes los mandatarios de China, Argentina, Rusia y México, aunque unos cuarenta líderes participaron en las deliberaciones.
La ceremonia de traspaso de la presidencia rotatoria a Estados Unidos se realizará este 1 de diciembre. Aunque Washington confirmó que su representación se limitará al encargado de negocios en Pretoria. Marcando una cumbre atípica para el principal foro económico global.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










