El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) confirmó haber vendido a Argentina Derechos Especiales de Giro (DEG) por 872 millones de dólares el mes pasado, fondos que el gobierno de Javier Milei utilizó para cumplir con obligaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La operación clave se concretó el 7 de noviembre, cuando Argentina giró 796 millones de dólares al FMI, en momentos en que el Tesoro local contaba con apenas 148 millones en el Banco Central.
Los reportes del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) de EEUU confirmaron que el 15 de octubre hubo un aumento en la posición argentina de DEG por 640,8 millones, equivalentes a 872 millones de dólares, acompañado por una reducción equivalente en la tenencia estadounidense.
Apoyo financiero integral
Esta transferencia se enmarca en un esquema de respaldo financiero más amplio articulado entre ambos países, que incluyó la compra de pesos en el Mercado Libre de Cambios por cerca de 2 mil millones de dólares, invertidos en letras del Banco Central argentino.
Analistas señalan que estas operaciones forman parte del ‘swap’ activado tras las elecciones legislativas de octubre, reflejando el apoyo de la administración Trump a la gestión del presidente Milei en un contexto de tensión económica.
La asistencia financiera estadounidense, que opera a través del ESF utilizando dólares, divisas extranjeras y DEG, consolida la alianza estratégica entre ambos gobiernos y proporciona un respiro a las arcas argentinas frente a sus compromisos internacionales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










