El presidente Nicolás Maduro, se pronunció este lunes tras el rechazo mayoritario del 60% del pueblo de Ecuador en las cuatro preguntas del referéndum, realizado ayer domingo, donde le dijo “NO” al regreso de las bases militares de EEUU.
A través de la edición N.º 96 de su programa Con Maduro +, calificó la victoria del pueblo ecuatoriano como la victoria de América Latina y El Caribe.
“¿Cuál es la alternativa de la paz en América, en Suramérica, en el Caribe? ¿La guerra? No creo, sencillamente que levante la mano el que quiere la guerra nadie la levanta la paz, el diálogo y la diplomacia no tienen alternativa, todo lo demás es un abismo sin fin, las guerras eternas son un abismo sin fin, son base de destrucción y muerte como fue en Vietnam, la heroica Vietnam, Afganistán, Irak, Libia y pare usted de contar”.
Como resultado, estas declaraciones son en respuesta a la votación realizada este domingo 16 de noviembre, en el referéndum sobre el regreso de las bases militares extranjeras al país y la redacción de una nueva Constitución.
En conclusión, estas primeras cifras constituyen un revés notable para el presidente Guillermo Noboa, quien había apoyado los cambios planteados en el referéndum y la consulta popular. La fuerte ventaja del “NO” en las cuatro preguntas evidencia un desacuerdo ciudadano con varias de las reformas impulsadas por el gobierno, lo que puede influir en el futuro político y en la agenda legislativa del país.