Una herramienta que predice el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas, fue creada por un equipo de investigación de la Clínica Mayo, en Estados Unidos (EEUU).
De tal manera que el estudio se basa en datos de 5 mil 858 participantes recogidos durante décadas, a propósito del programa para la investigación del envejecimiento del recinto médico que queda en Minnesota.
Así, esta herramienta de predicción del alzhéimer, empleada actualmente en nivel de investigación, combina datos como:
- Edad.
- Sexo.
- Riesgo genético asociado al genotipo APoE ε4.
- Niveles de proteína amiloide cerebral detectados en una prueba denominada tomografía PET.
El DCL: Etapa de transición entre envejecimiento saludable y demencia
La presencia del gen ApoE con el alelo ε4 se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por lo tanto, a partir de estos datos, los investigadores calcularon la probabilidad de que una persona desarrolle, en un plazo de diez años o a lo largo de su vida, DCL o demencia.
Así, el DCL supone una etapa de transición entre el envejecimiento saludable y la demencia. Constantemente afecta la calidad de vida, pero todavía le permite a las personas vivir de forma independiente.
Por lo que a esa etapa se dirigen los actuales medicamentos para el alzhéimer, que ralentizan, mas no detienen la progresión de la enfermedad, la cual, según el estudio, las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres de desarrollarla.
Clifford Jack, de la Clínica Mayo y autor de la investigación, explicó: “Lo bueno de esta nueva herramienta es que nos permitirá buscar el alzhéimer más temprano. Antes de que comiencen los síntomas. Eso puede ayudar a médicos y pacientes a comenzar el tratamiento antes o a hacer cambios en el estilo de vida para ralentizar los síntomas“.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










