El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este martes que las acciones unilaterales de EEUU contra Venezuela no producirán resultados positivos ni mejorarán la reputación de Washington ante la comunidad internacional. Lavrov, en una rueda de prensa, calificó las operaciones de la Administración Trump como inaceptables y propias de naciones que se consideran por encima de la ley.
Moscú considera inaceptables las acciones de Washington, especialmente la intercepción de barcos bajo el argumento de transportar drogas, sin juicio ni proceso.
El canciller Lavrov fue enfático al señalar la naturaleza extralegal de estas tácticas: “Así actúan, en general, los países fuera de la ley, aquellos que se creen por encima de la ley“, declaró, cuestionando directamente la conducta estadounidense en el Caribe.
🇷🇺 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que las acciones de EEUU contra Venezuela son inaceptables y no mejorarán la reputación internacional de Washington.
🗣 “Estoy seguro de que esta línea, que ha elegido la administración Trump con relación a Venezuela, no conducirá a… pic.twitter.com/nwIBKRVHWE
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) November 11, 2025
Además de, Lavrov criticó la estrategia de Washington sugiriendo un enfoque más coherente. Hizo referencia a la preocupación por el narcotráfico y la delincuencia en países europeos, como Bélgica, donde incluso hay presencia militar estadounidense. El diplomático ruso sugirió que a Estados Unidos “le sería más conveniente combatir este fenómeno en Bélgica” en lugar de perseguir pequeñas embarcaciones en el Caribe.
Cabe destacar que el despliegue militar de EEUU en el mar Caribe, justificado como “una lucha contra el narcotráfico”, ha incluido el bombardeo de pequeñas embarcaciones bajo supuestas acusaciones de tráfico de drogas, a pesar de la falta de pruebas. Este despliegue sigue a la admisión del presidente Trump de haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado repetidamente que el objetivo real de las agresiones no es el combate a las drogas, sino apropiarse de la inmensa riqueza petrolera del país. Aunado a ello, informes de organismos internacionales como las Naciones Unidas han respaldado la postura de que Venezuela no es un centro de producción o tráfico significativo de drogas hacia EEUU.
De igual manera, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se sumó a las condenas, enfatizando el repudio al “uso excesivo de la fuerza militar en misiones contra los narcóticos”. Zajárova subrayó que las operaciones de Washington “violan tanto la legislación estadounidense como el derecho internacional”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










