La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) inauguró oficialmente sus sesiones este lunes en Belém, Brasil, después de intensas reuniones preliminares con líderes mundiales que establecieron un tono de máxima urgencia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el jefe climático de la ONU, Simon Stiell, coincidieron en que la ventana para la acción se está cerrando rápidamente.
Lula da Silva instó a presentar “hojas de ruta concretas para revertir la deforestación y superar la dependencia de los combustibles fósiles”.
Stiell subrayó la realidad de la crisis, señalando daños climáticos ya visibles, desde el huracán Melissa en el Caribe hasta los tifones en Asia.
La cumbre se celebra bajo la sombra de una crisis planetaria evidente con deshielo que avanza a pasos rápidos y compromisos climáticos incumplidos por las naciones más contaminantes.
Más de 50 líderes y representantes de 160 países se reunirán para traducir las promesas del Acuerdo de París en políticas ejecutables.
El embajador André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, manifestó un profundo optimismo cauteloso: “Este puede ser el momento en que la humanidad vuelva a empezar”.
Hizo un llamado a forjar una alianza global intergeneracional para enfrentar lo que describió como un inminente colapso climático.
Brasil, como país anfitrión, tiene una agenda ambiciosa, con metas como posicionarse al frente de un liderazgo de transición ecológica justa, el impulso de la creación de un Fondo para los Bosques Tropicales dotado de 25 mil millones de dólares y presionar a las potencias industriales para que cumplan con sus responsabilidades históricas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










